miércoles, 15 de junio de 2011

Aprendizaje Informal y SEO 4.0 - Red Innova 2011


Hoy he estado siguiendo parcialmente, por streamming, las conferencias de la Red Innova 2011.

Me ha resultado muy interesante, donde se ha puesto a discusión el modelo de la educación tradicional, incluida la enseñanza e-learning.

Se ha hablado de las ventajas del aprendizaje informal, aprendizaje semi-estructurado que ocurre en una variedad de sitios, como el aprendizaje en casa, trabajo e interactuando entre personas en general. Es donde las redes sociales cogen gran fuerza e impulsan dicho aprendizaje.



Un ejemplo de todo ello es Khan Academy que cuenta con casi 60 millones de cápsulas formativas en vídeo.



Otro de los aspectos tratados ha sido el SEO, Optimización en Buscadores, en concreto sobre su etapa 4.0, basada en prestar información en diversos formatos y donde la información que tiene origen en redes sociales tiene más cabida.

Relacionado con las empresas y las redes sociales me ha parecido muy interesante el artículo de Inés Chueca titulado ¿Cómo motivar a los empleados a usar redes sociales? como estrategia de negocio por parte de la empresa.

Tendumi.com - Guía de campings


Siempre es agradable escuchar que los antiguos alumnos están trabajando en empresas importantes realizando labores cuya base la han aprendido con nosotros, pero cuando me enteré vía LinkedIn de que Jon Parro y Gorka Esnal estaban sumergidos en un portal sobre campings no pude contenerme y mirar dicho proyecto.

El proyecto se llama Tendumi.com, es una guía de campings de España. Está expuesto tipo ranking, empezando por los mejores valorados en el mes en curso. De cada camping tienen todo tipo de información, como fotografías, descripción, instalaciones y la ubicación del camping en GoogleMaps.

Tendumi.com es una aplicación web que interactua con el usuario, donde cada visitante va a poder valorar cada uno de los campings y escribir comentarios al respecto.

Ayer, vía Twitter, Jon me escribió diciendo "Estamos empezando ahora, ¿alguna sugerencia?", así que aprovecho la ocasión para publicar el primer post en este blog y de paso difundir, en medida de mis modestas posibilidades, este proyecto de esta pareja jóvenes llenos de ilusión.

Tal y como lo teneis está muy bien, eso de primeras, lo veo práctico, interesante, aporta mucha información, no obstante, y seguramente muchas de las cosas que os voy a decir igual ya las teneis pensadas, sí que podríais darle alguna vuelta a los siguientes aspectos:

  • Si os centrais en campings españoles, y aunque ya lo mencionais en el TITLE, un título como "Gúia de Campings de España" creo que estaría mejor. Y si vais a abarcar más en el futuro, ya tendreís tiempo de cambiarlo.
  • Un ranking de los mejores valorados está bien, pero la gente suele tener un destino, no muchas veces demasiado concreto, pero sí una provincia o un par de provincias; por lo que una navegación por provincias no estaría mal. O bien comunidades autónomas. O las dos cosas.
  • Otros rankings, que los podríais poner más chiquititos, o bien con un enlace en un lateral a otra página podrían ser: más comentados, más votados, más visitados,...
  • Ya que andais con GoogleMaps y la integración que teneis con Paranoio para ver las fotos cercanas al camping que se esté consultando, no estaría mal tener la relación de los "campings cercanos", que no sería lo mismo que de la misma provincia.
  • Y, también con GoogleMaps, un mapa general con banderitas indicando la ubicación de los diferentes campings.
  • Relacionado con los comentarios, podríais proponer a los usuarios que subieran su foto y/o vídeo del camping. Bien subiendo la foto o vídeo, bien poniendo el enlace a servicios como Flickr o Youtube. Dichos elementos multimedia dan más valor a los usuarios que los propios que disponga el camping.
  • Ya que teneis Facebook y Twitter, ¿el típico recuadrito de "últimas noticias" os lo habeis planteado?
  • Foro abierto de discusión, donde la gente pueda pedir consejos, discutir en su globalidad,...
  • Mapa del sitio y el sitemap.xml para el Sr. Google.
  • Preparlo para sindicación de contenidos como RSS de campings nuevos, campings de una determinada zona, de comentarios,...
  • Iteracción entre responsables de camping y usuarios, incluso blog de cada camping mantenido por los responsables.

No sé que os parecen mis consejos e ideas, espero haberos aportardo algo.