martes, 11 de diciembre de 2012

Apuntes de Moodle

Moodle es una aplicación web de ámbito educativo, que facilita a los profesores la creación y desarrollo de cursos, tanto a nivel de poner a disposición del alumnado una serie de recursos como la creación de actividades que impliquen la participación del alumno en las mismas. Este tipo de sistemas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).

Moodle es software libre, fue creado por Martin Dougiamas, y su versión estable más reciente es la 2.3.2 (10 de septiembre de 2012).

Recursos

  • Enlazar un archivo o una web: Sirve para incluir un archivo cualquiera (Word, Excel, PowerPoint, imagen, etc), o bien un enlace a una URL de internet.
  • Componer una página de texto: Sirve para desarrollar un texto plano (sin incluir formatos, ni imágenes, etc) que tendremos que escribir en un área de texto.
  • Componer una página web: Sirve para crear textos con posibilidad de añadir formatos, insertar imágenes, tablas, y mediante el botón <> podremos pasar a "modo HTML" e incluir códigos embebidos desde Youtube, Scribd, SlideShare, etc.

Gestión de elementos

  • Sangrar (mover hacia la derecha o izquierda).
  • Mover.
  • Actualizar (editar).
  • Eliminar.
  • Dejar oculto (el alumno no lo verá).

 Actividades

  • Tareas
    • Texto en línea: El alumno enviará su trabajo escribiendo en una caja de texto.
    • Subir un solo archivo: El alumno enviará su trabajo adjuntando un archivo.
    • Actividad no en línea: Sirve para poner calificaciones de actividades no realizadas a través de Moodle.
  • Glosario: Es un conjunto de términos con su correspondiente descripción. Lo interesante de esta actividad es poder distribuir entre los alumnos dichos términos a desarrollar, posteriormente calificarlos, y el resultado final servirá también como recurso de consulta para la clase.
  • Preguntas y cuestionario: En Moodle podremos desarrollar diferentes preguntas y definir su respuesta válida. Una vez que tengamos un conjunto de preguntas podremos definir con ellas el cuestionario que se basará en las preguntas seleccionadas o bien en preguntas aleatorias. Los tipos de preguntas son:
    • Verdadero/Falso: La más sencilla. Indicaremos un enunciado o pregunta y el alumno tendrá que contestar si es cierto o no dicha afirmación.
    • Opción multiple: Le daremos al alumno diversas opciones (A, B, C, D por ejemplo) y el alumno tendrá que seleccionar cual de ellas es cierta. Nota: se pueden establecer también varias respuestas correctas.
    • Emparejamiento: Tendremos dos conjuntos de términos que el alumno tendrá que emparejar. Por ejemplo: libros y sus correspondientes autores.
    • Numérica: El alumno tendrá que escribir un número como respuesta a nuestra pregunta.
    • Respuesta corta: Similar a la anterior, pero el alumno tendrá que escribir un texto corto como respuesta, normalmente una sola palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada