jueves, 6 de diciembre de 2012

Screencast con CamStudio

El término screencast hace referencia a la grabación en vídeo de la salida en pantalla del ordenador. A los educadores nos sirve para hacer una demostración grabada de como usar algún programa y mostrar dichos resultados. Un par de ejemplos sencillos están disponibles en mis dos anteriores post (Tweetdoc, Visualizar tuits).

Hay multitud de software para realizar screencast, CamStudio es uno de ellos, lo destaco por su sencillez de uso, posibilidades y por que es también software libre.


Es su barra de botones dispone de las tres funciones más utilizadas: comenzar , pausar y detener la grabación.


Sin embargo, al menos, antes del primer uso que le queramos dar, conviene fijarse en algunas de las posibilidades de configuración que dispone CamStudio.

En el menú Region podremos establecer el área de grabación de la pantalla:
  • Region: nos pedirá establecer el área de pantalla seleccionándola.
  • Fixed Region: estableceremos a través de coordenadas en pixels la zona de grabación.
  • Window: seleccionaremos la ventana que queramos grabar.
  • Full Screen: pantalla completa, es la opción por defecto, y seguramente la más utilizada.

Dentro del menú Options tenemos la posibilidad de establecer los diferentes modos de funcionamiento de CamStudio.

Algunas de las opciones más interesantes son:
  • Video Options: nos permite determinar el codec de grabación utilizado. Deberíamos de cambiarlo si el resultado de nuestros vídeos no es correcto. Por otro lado también podemos establecer la calidad, si no nos importa el tamaño establecerlo al 100%.


  • Cursor options: Podemos establecer la grabación o no del puntero del ratón, así como utilizar un puntero diferente durante la grabación (generalmente más destacado que el habitual eutilizado en Windows), así destacarlo (highlight), y que cambie de color cuando se haga clic (Enable Visual Click Feedback).

  • Grabación o no de audio: podemos grabar audio a la vez que se va haciendo la grabación del vídeo. Tenemos tres opciones: no grabar audio (Do not record audio), grabar audio de micrófono (Record audio from microphone), y grabarlo desde el altavoz (Record audio from speakers).
  •  Program options: entre otras opciones disponemos de la posibilidad de cambiar la ubicación donde se guardará el vídeo, que por defecto es C:\Windows\Temp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario