viernes, 29 de junio de 2012

Mikel Agirregabiria: Presente y Futuro de la Educación y el Aprendizaje

Mikel Agirregabiria (responsable de Innovación Educativa de Bizkaia) es presentado por Víctor Bermejo (responsable del Programa TIC del dpto. de Educación del Gobierno Vasco) durante el evento que clausuró la jornada de Ikasblogak 2012 el pasado 26 de Junio.

Mikel, tras dar un pequeño repaso al pasado de la educación y la tecnología, nos habló sobre el presente y futuro, sobre el aprendizaje basado en dispositivos como el m-learning, el aprendizaje híbrido en relación a tipos de aulas y gentes diversas.

En estos momentos de cambio importantes, Mikel nos habla del aprendizaje basado en la experiencia y el poder de la Web 2.0 y las redes sociales poniendo el ejemplo del blog de la niña escocesa Never Seconds.

Finalmente nos habla de que el aprendizaje informal está cada vez más presente en la educación y la integración de las redes sociales dentro del aula.

Veremos la integración de las ideas difundidas por Mikel como se van llevando a cabo durante el próximo curso. De momento, creo que va siendo hora de empezar a proyectar vacaciones y tomarnos un respiro.




jueves, 28 de junio de 2012

Conferencia: Estrategias en Facebook

Ismael El-Qudsi nos describió estrategias en Facebook de diferentes campañas de marketing. Esta ponencia se realizó durante el Congreso Web Zaragoza de junio de 2011.

Durante el evento se han tratado los siguientes temas:
  • Además de estrategias en Facebook, también se puede hablar de estrategias en Social Media en general.
  • Según estudios: 2 de cada 3 marcas son irrelevantes para los consumidores.
  • Los medios sociales son: Información, Captación, Retención y Fidelización.
  • Los medios sociales pueden ser: un canal de Atención al Cliente.
  • Los medios sociales no son: Un canal de Venta.
  • Hay que afrontar las críticas y saberles dar una respuesta adecuada (caso Domino's Pizza).
  • Se recomienda no alimentar a los trolls.
  • La publicidad en vídeo funciona mejor.


miércoles, 27 de junio de 2012

Curso gratuito certificable de Google: Power Searching with Google


Una propuesta interesante de la mano de Google, se trata de un curso online y gratuito, bajo el título Power Searching with Google. Consta de 6 clases de 50 minutos donde se trabajan diversas herramientas de Google como GoogleGroups, Google+ y los Handouts, todo ello basado en un entorno social y haciendo que los propios alumnos podamos ayudarnos entre nosotros mismos.

Al final del curso habrá alguna prueba que si se supera tendremos un certificado imprimible.
El registro estará abierto hasta el 16 de Julio, pero se recomienda que nos registremos antes del 10 de Julio debido a que las clases darán comienzo ese mismo día.

Conferencia: Reputación Online - Análisis y Gestión

Ponencia de Miguel del Fresno (director de Quor 2.0) sobre cómo tratar al cliente en un entorno cambiado por la fuerza de las Redes Sociales. "Reputación Online: análisis y gestión".

Algunas de las ideas que se trabajaron durante la conferencia:
  • Diferencia entre el SEO y la Reputación Online.
  • Cada vez se eliminan más las diferencias entre los mundos online y offline, cada vez están más hibridados.
  • Para poder analizar la reputación online, previamente tendremos que monitorizar, pero hay que sacarle valor a dicha información.
  • Herramientas para monitorizar hay varias. Antes de nada tenemos que saber claramente lo que queremos buscar. Hay que meter reglas de inclusión y exclusión.
  • Diferencias entre "marcas blancas" y "sucias". Un ejemplo de "marca sucia" es Michelin, donde aparte de la marca, en un buscador, también salen ejemplos de obesidad o cocineros con estrellas, etc.
  • Evitar los "clientes dinamita". Hay que escuchar al cliente enfadado, o bien hay que intentar neutralizarlo. No podemos permitirnos que un cliente enfadado, pase al mundo online y sea un convatiente contra nuestra marca.

martes, 26 de junio de 2012

Conferencia: Marketing Móvil



José Esteban Murcientes, Social Media Manager de Open Ideas y Carlos Martínez Cuasante, tecnico de innovación tecnológica del Ayuntamiento de Tres Cantos, hablan de la relación entre el móvil y la sociedad; de las ventajas de las aplicaciones para los ciudadanos y empresas; sobre el ecosistema móvil en general y las redes sociales.

Durante el evento se hace hincapié en que el marketing aplicable a los móviles no es solo para las grandes marcas, expansión de los códigos QR y el uso que se les puede dar, así como la captación de posibilidades de negocio.

viernes, 22 de junio de 2012

Conferencia: Un cambio de época (Google)



Javier Rodríguez Zapatero, Cluster & Country Director Spain, Portugal, Turkey @ Google

Estamos viviendo un cambio de época, marcada por la revolución digital. El mundo de internet donde el coste de almacenamiento tiende a cero, cada vez cuenta con más innovación. La manera en que nos informamos, que consumimos medios, compartimos experiencias y nos relacionamos entre nosotros está dando un giro brusco hacia los medios digitales. ¿Estás preparado para la revolución?

miércoles, 20 de junio de 2012

Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos 2012 (oercongress)



Se está celebrando en París, del 20 al 22 de Junio de 2012, el congreso Open Educational Resources (OER), que se viene celebrando desde el 2002 por lo que, en esta edición se celebra el décimo aniversario.

El evento Recursos Eductativos Abiertos (Open Educational Resources) se celebra en las salas de la UNESCO y hace referencia al material educativo libre, que permita a todo el mundo copiar, usar, adaptar y compartir dicho material. Material en cualquiera de sus formatos: textos, presentaciones, datos, audio, vídeo, etc.

Para el alumnado esto repercute en el acceso libre a cursos y programas de grado.

Para profesores, escuelas y gobiernos, esto repercute en que pueden acceder, de forma legal, a los mejores cursos para traducirlos, personalizarlos a escenarios locales, e innovar con dicho contenido.

Un buen ejemplo de todo esto es el Open CourseWare del MIT.

El evento se puede seguir en directo (inglés o francés) y se puede seguir la conversación vía Twitter en #oercongress.

lunes, 18 de junio de 2012

Conferencias de la Red Innova

La Red Innova se celebró en Madrid durante los días 14 y 15 de Junio de 2012. Es un encuentro internacional sobre internet e innovación haciendo hincapié en el espíritu emprendedor.

Durante el evento se utilizó el hashtag #RI2012.

Programa de la Red Innova 2012.


Lista de reproducción (4 vídeos de 4/5 horas aprox. cada uno):


sábado, 16 de junio de 2012

viernes, 15 de junio de 2012

Herramientas gratuitas de Google en la gestión de la empresa



Aprovechando el Día Mundial de Internet 2012, dentro de los eventos de PalmaActiva, Jesús Cortés y Jomeu Fiol de la empresa dedicada al desarollo y consultoría en internet Artífices.net explican las diferentes aplicaciones gratuitas de Google de gran utilidad para la gestión de la empresa: GoogleApps.

GoogleApps integra todos los servicios que ofrece Google gratuitamente a los usuarios como correo (GMail), agenda (Calendar), documentos y disco duro (Docs/Drive), etc, pero bajo nuestro propio dominio.

GoogleApps tiene la característica de ser gratuita hasta 10 usuarios o bien para educación, y es de pago para empresas que requieran de más de 10 cuentas.

Hicieron un par de reseñas también a GoogleAlerts para recibir por email cualquier contenido publicado en la web sobre alguna palabra o expresión, y de Boomerang for GMail, un plugin para Firefox y Chrome, para rellenar el hueco que GMail no trae por defecto que nos permita programar el envío de correos electrónicos.

Nuevas Tendencias en Redes Sociales

Interesante vídeo coloquio celebrado en México aprovechando el pasado Día de Internet sobre las tendencias en Redes Sociales.

Participan:
  • Sai Sánchez, VOLARIS
  • Selene Cruz, IBOPE AGB
  • Mtra. Yolanda Martínez, H. Ayuntamiento de Zapopan
  • Alfonso Fonseca García, Ayuntamiento de Guadalajara
  • Moderador; Jorge Victoria, AdverDigital
  • Guillermo Perez Bolde, MENTEDIGITAL



Nonick 2012 conferencia sobre Tendencias en Internet

Otro de los eventos interesantes que tenemos hoy es el Nonick 2012, International Conference on Internet Trends, en su cuarta edición que se celebra en las sedes de EITB en Bilbao.

Es un evento de dos días, hoy viernes y mañana sábado y se puede seguir en directo:

Moodle Moot Euskadi 2012

Hoy, viernes, 15 de Junio, se celebra en Derio, organizado por Hetel, la Moodle Moot Euskadi 2012.

Síguelo en directo:



martes, 12 de junio de 2012

Multimedia para Twitter

Twitpic, Yfrog y MobyPicture son tres de los servicios más utilizados para compartir archivos multimedia (fotografías, vídeos y audios) a través de la plataforma social Twitter.

Evidentemente se pueden utilizar en otras redes sociales, pero, sobre todo, están pensadas, e integradas, para Twitter.
  • Twitpic: Fotos hasta 10 MB. Permite geolocalizar la foto. Podemos, también, mandar la foto a través de email y tuitearla.
  • Yfrog: Podemos subir vídeos además de fotografías con la finalidad de tuitearla.
  • MobyPicture: Además de fotos y vídeos también podemos tuitear audios.

Recortadores de URLs para Twitter

Es muy frecuente utilizar URLs acortadas a la hora de escribir tuits debido a la limitación de 140 caracteres para poder escribir en esta plataforma social.

Existen infinidad de servicios gratuitos que nos permiten recortar las direcciones web que queramos publicar en Twitter.

Mi preferida es bit.ly por sus estadísticas detalladas, facilidad de uso, y por su creación automática en el servicio Tweetdeck que suelo utilizar para tuitear.

Algunos de los servicios para recortar URLs:
  1. bit.ly: Potente control de URLs utilizadas. Permite crear bundles (múltiples URLs largas centralizadas) rápidamente.
  2. goo.gl: Es de Google. Es sencillo de utilizar.
  3. is.gd: No permite tener usuario, pero podemos solicitar estadísticas.
  4. snipurl.com: Permite editar el título y la propia URL larga. Dominios del estilo sn.im y cl.lk entre otros.
  5. hex.io: Permite crear múltiples URLs rápidamente. API a través de XML.

lunes, 11 de junio de 2012

Jordi Adell explica qué es un PLE (Personal Learning Environment)

Entrevista de Josi Sierra a Jordi Adell donde nos explica de forma magnífica el significado de un PLE (Personal Learning Environment, Entorno de Aprendizaje Personal).

Esto me va a servir como avanzadilla para el curso que voy a asistir próximamente este miércoles, 13 de Junio, de OpenAulaBlog sobre este tema.




miércoles, 6 de junio de 2012

Partidos de la Euro2012 en GoogleCalendar

Acabo de incorporar a mi GoogleCalendar la agenda de partidos de esta próxima Eurocopa 2012 que se va a celebrar en Polonia y Ucrania.

Enlace: Agenda Euro2012 para GoogleCalendar

lunes, 4 de junio de 2012

Manuel Campo Vidal en Comunicar la Innovación

El conocido periodista y polifacético Manuel Campo Vidal estuvo hablando sobre la innovación en la jornada celebrada en Madrid el pasado 7 de Mayo en el Círculo de Bellas Artes, bajo el título: Comunicar la Innovación.

Fue una de las intervenciones de la jornada, precisamente la que abrió el mismo, después hubo mesas redondas sobre la innovación.

Manuel, en su intervención, habló sobre la innovación en su relación con la comunicación, en concreto con la falta de comunicación que tenemos. También se centró en la crisis, tanto económica y sobre todo en la psicológica, el pesimismo generalizado y la labor de los medios en este sentido.

Ha comentado también sobre el talento e iniciativas emprendedoras, y su deseo de que los medios pudieran emitir mejor dichas experiencias. Terminó poniendo a Manuel Castells como ejemplo de personas brillantes cercanas y que pasan desapercibidas.