martes, 11 de diciembre de 2012

Apuntes de Moodle

Moodle es una aplicación web de ámbito educativo, que facilita a los profesores la creación y desarrollo de cursos, tanto a nivel de poner a disposición del alumnado una serie de recursos como la creación de actividades que impliquen la participación del alumno en las mismas. Este tipo de sistemas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).

Moodle es software libre, fue creado por Martin Dougiamas, y su versión estable más reciente es la 2.3.2 (10 de septiembre de 2012).

Recursos

  • Enlazar un archivo o una web: Sirve para incluir un archivo cualquiera (Word, Excel, PowerPoint, imagen, etc), o bien un enlace a una URL de internet.
  • Componer una página de texto: Sirve para desarrollar un texto plano (sin incluir formatos, ni imágenes, etc) que tendremos que escribir en un área de texto.
  • Componer una página web: Sirve para crear textos con posibilidad de añadir formatos, insertar imágenes, tablas, y mediante el botón <> podremos pasar a "modo HTML" e incluir códigos embebidos desde Youtube, Scribd, SlideShare, etc.

Gestión de elementos

  • Sangrar (mover hacia la derecha o izquierda).
  • Mover.
  • Actualizar (editar).
  • Eliminar.
  • Dejar oculto (el alumno no lo verá).

 Actividades

  • Tareas
    • Texto en línea: El alumno enviará su trabajo escribiendo en una caja de texto.
    • Subir un solo archivo: El alumno enviará su trabajo adjuntando un archivo.
    • Actividad no en línea: Sirve para poner calificaciones de actividades no realizadas a través de Moodle.
  • Glosario: Es un conjunto de términos con su correspondiente descripción. Lo interesante de esta actividad es poder distribuir entre los alumnos dichos términos a desarrollar, posteriormente calificarlos, y el resultado final servirá también como recurso de consulta para la clase.
  • Preguntas y cuestionario: En Moodle podremos desarrollar diferentes preguntas y definir su respuesta válida. Una vez que tengamos un conjunto de preguntas podremos definir con ellas el cuestionario que se basará en las preguntas seleccionadas o bien en preguntas aleatorias. Los tipos de preguntas son:
    • Verdadero/Falso: La más sencilla. Indicaremos un enunciado o pregunta y el alumno tendrá que contestar si es cierto o no dicha afirmación.
    • Opción multiple: Le daremos al alumno diversas opciones (A, B, C, D por ejemplo) y el alumno tendrá que seleccionar cual de ellas es cierta. Nota: se pueden establecer también varias respuestas correctas.
    • Emparejamiento: Tendremos dos conjuntos de términos que el alumno tendrá que emparejar. Por ejemplo: libros y sus correspondientes autores.
    • Numérica: El alumno tendrá que escribir un número como respuesta a nuestra pregunta.
    • Respuesta corta: Similar a la anterior, pero el alumno tendrá que escribir un texto corto como respuesta, normalmente una sola palabra.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Screencast con CamStudio

El término screencast hace referencia a la grabación en vídeo de la salida en pantalla del ordenador. A los educadores nos sirve para hacer una demostración grabada de como usar algún programa y mostrar dichos resultados. Un par de ejemplos sencillos están disponibles en mis dos anteriores post (Tweetdoc, Visualizar tuits).

Hay multitud de software para realizar screencast, CamStudio es uno de ellos, lo destaco por su sencillez de uso, posibilidades y por que es también software libre.


Es su barra de botones dispone de las tres funciones más utilizadas: comenzar , pausar y detener la grabación.


Sin embargo, al menos, antes del primer uso que le queramos dar, conviene fijarse en algunas de las posibilidades de configuración que dispone CamStudio.

En el menú Region podremos establecer el área de grabación de la pantalla:
  • Region: nos pedirá establecer el área de pantalla seleccionándola.
  • Fixed Region: estableceremos a través de coordenadas en pixels la zona de grabación.
  • Window: seleccionaremos la ventana que queramos grabar.
  • Full Screen: pantalla completa, es la opción por defecto, y seguramente la más utilizada.

Dentro del menú Options tenemos la posibilidad de establecer los diferentes modos de funcionamiento de CamStudio.

Algunas de las opciones más interesantes son:
  • Video Options: nos permite determinar el codec de grabación utilizado. Deberíamos de cambiarlo si el resultado de nuestros vídeos no es correcto. Por otro lado también podemos establecer la calidad, si no nos importa el tamaño establecerlo al 100%.


  • Cursor options: Podemos establecer la grabación o no del puntero del ratón, así como utilizar un puntero diferente durante la grabación (generalmente más destacado que el habitual eutilizado en Windows), así destacarlo (highlight), y que cambie de color cuando se haga clic (Enable Visual Click Feedback).

  • Grabación o no de audio: podemos grabar audio a la vez que se va haciendo la grabación del vídeo. Tenemos tres opciones: no grabar audio (Do not record audio), grabar audio de micrófono (Record audio from microphone), y grabarlo desde el altavoz (Record audio from speakers).
  •  Program options: entre otras opciones disponemos de la posibilidad de cambiar la ubicación donde se guardará el vídeo, que por defecto es C:\Windows\Temp.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Tweetdoc: Guardar tuits en PDF

Tweetdoc es una herramienta interesante para guardar en un archivo PDF aquellos tuits que se hayan mandado sobre un determinado hashtag.

Tiene una limitación máxima de 500 tuits, y permite especificar fechas inferior y superior.

Su uso en muy sencillo y puede sernos útil para guardar aquellos tuits que se hayan mandado bajo ese hashtag que se haya utilizado en un evento o jornada.



martes, 4 de diciembre de 2012

Visualizar tuits

En este artículo voy a mostrar un par de servicios interesantes para mostrar, de forma desasistida, tuits sobre un hashtag de Twitter. Estos dos servicios son: AnotherTweetOnTheWall y VisibleTweets. Tienen estilos diferentes, pero ambos son elegantes y atractivos.

AnotherTweetOnTheWall




VisibleTweets