viernes, 25 de mayo de 2012

Apuntes sobre Realidad Aumentada

Alazne Zarate
El pasado 23 de Mayo, acudimos a un taller sobre la Realidad Aumentada, en la Universidad de Deusto, organizada por AulaBlog e impartida por David Moreno (Virtualware).

La presentación del mismo fue a cargo de Isidro Vidal, donde entre otras cosas nos comentó acerca de la siguiente sesión de AulaBlog, el próximo 13 de Junio, sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE).

 Al ser un taller de iniciación, David nos introdujo en los códigos QR, y realizamos una práctica interesante para generar nuestros propios códigos QR. Para ello realizamos lo siguiente:
  • Descargar para Android un analizador de códigos QR. Por ejemplo: Barcode (aplicación).
  • Desde la web qrcode.kaywa.com generar códigos QR que apunten a URL, texto, número de teléfono o SMS. Indagando sobre el funcionamiento de esta web, descubrí que se permite generar la imagen QR de forma parametrizada, por ejemplo: qrcode.kaywa.com/img.php?s=8&d=texto . También permite crear código embebido para copiar y pegar en nuestras webs.
Vimos unos cuantos vídeos con ejemplos de realidad aumentada aplicada al mundo comercial, y diferentes usos que se le puede dar a la Realidad Aumentada. Así como las novedosas gafas interactivas de Google que, utilizando realidad aumentada, nos añaden información sobre lo que estamos viendo.

Tienda de ropa, probador virtual:





Centro comercial, entretenimiento y diversión:





Gafas interactivas de Google:



David nos enseñó un ejemplo que había realizado previamente. Sobre varias fotos de una revista, y utilizando una aplicación que se cargó en varios Androids, pudimos ver ejemplos de visualizar etiquetas con los nombres de cada persona de la foto, sobreponer una figura en 3D, ir a una determinada web, reproducir un sonido, reemplazar la foto real por la virtual, etc.

Posteriormente David nos recomendó la web www.ezflar.com para generar aplicaciones de realidad aumentada que puede ser aplicado a: texto, último twit de un usuario, redirigir a una URL, imágenes, vídeos, figuras en 3D, y sonidos.

Para poder realizar las pruebas es necesario imprimir un (o varios) marcador. En la misma web están disponibles para descargar (en pdf). Realizamos una prueba fácil y sencilla. Os recomiendo esta web para iniciarse en este mundo y hacer pruebas.

El último bloque de contenido fue dedicado a Google SketchUp que permite tanto crear elementos en 3D, así como coger elementos en 3D de la galería y utilizarlo (esto último más fácil y rápido).
  • Descargamos la versión gratuita de SketchUp.
  • Una vez dentro de SketchUp hay un botón para ir a la Galería de modelos 3D. Coger alguna e ir probando.
  • Guardar la figura en formato DAE.
  • Posteriormente se puede, desde EZFLar (en la versión instalada, no en la web) utilizar estos elementos 3D para crear aplicaciones con los marcadores.

Más información (compartidos bajo #OpenAulaBlog):


No hay comentarios:

Publicar un comentario