Moodle es software libre, fue creado por Martin Dougiamas, y su versión estable más reciente es la 2.3.2 (10 de septiembre de 2012).
Recursos
- Enlazar un archivo o una web: Sirve para incluir un archivo cualquiera (Word, Excel, PowerPoint, imagen, etc), o bien un enlace a una URL de internet.
- Componer una página de texto: Sirve para desarrollar un texto plano (sin incluir formatos, ni imágenes, etc) que tendremos que escribir en un área de texto.
- Componer una página web: Sirve para crear textos con posibilidad de añadir formatos, insertar imágenes, tablas, y mediante el botón <> podremos pasar a "modo HTML" e incluir códigos embebidos desde Youtube, Scribd, SlideShare, etc.
Gestión de elementos
- Sangrar (mover hacia la derecha o izquierda).
- Mover.
- Actualizar (editar).
- Eliminar.
- Dejar oculto (el alumno no lo verá).
Actividades
- Tareas
- Texto en línea: El alumno enviará su trabajo escribiendo en una caja de texto.
- Subir un solo archivo: El alumno enviará su trabajo adjuntando un archivo.
- Actividad no en línea: Sirve para poner calificaciones de actividades no realizadas a través de Moodle.
- Glosario: Es un conjunto de términos con su correspondiente descripción. Lo interesante de esta actividad es poder distribuir entre los alumnos dichos términos a desarrollar, posteriormente calificarlos, y el resultado final servirá también como recurso de consulta para la clase.
- Preguntas y cuestionario: En Moodle podremos desarrollar diferentes preguntas y definir su respuesta válida. Una vez que tengamos un conjunto de preguntas podremos definir con ellas el cuestionario que se basará en las preguntas seleccionadas o bien en preguntas aleatorias. Los tipos de preguntas son:
- Verdadero/Falso: La más sencilla. Indicaremos un enunciado o pregunta y el alumno tendrá que contestar si es cierto o no dicha afirmación.
- Opción multiple: Le daremos al alumno diversas opciones (A, B, C, D por ejemplo) y el alumno tendrá que seleccionar cual de ellas es cierta. Nota: se pueden establecer también varias respuestas correctas.
- Emparejamiento: Tendremos dos conjuntos de términos que el alumno tendrá que emparejar. Por ejemplo: libros y sus correspondientes autores.
- Numérica: El alumno tendrá que escribir un número como respuesta a nuestra pregunta.
- Respuesta corta: Similar a la anterior, pero el alumno tendrá que escribir un texto corto como respuesta, normalmente una sola palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario